lunes, 18 de febrero de 2008

Taller de artes plásticas U.I.A.

Actividad de la segunda semana de Febrero
Tema: Expresar el Movimiento

Una de las cuestiones que más tratan de resolver los artistas es la representación del movimiento, este es un fenómeno complejo en el que interviene factores de tipo físico, perceptivo, cognoscitivo, nada fáciles de explicar y que pertenecen a la experiencia diaria de las personas desde sus primeros años de vida.

El movimiento exige un fuerte reclamo visual. El hombre se ha planteado la necesidad de representarlo, desde las prehistóricas pinturas rupestres, en los antiguos códices prehispánicos, hasta los grandes maestros del futurismo (principios del siglo XX), el esfuerzo siempre ha sido el mismo: dinamizar una imagen representando lo que se mueve sin desnaturalizarlo.

¿Es posible que un niño capte la movilidad y el dinamismo de un hecho y la represente en algo físicamente inmóvil?

La actividad consistió primero en preguntarles a los niños si entendían lo que era el movimiento. La mayoría explicó (a su manera) que sí y el ejemplo más sencillo fue el agitar la mano, cómo cuando se “saluda” o se dice “adiós”.


Si la movemos despacio se ve una mano, si la movemos rápido se ven varias, pero sigue siendo una.




















Además se les mostraron imágenes de obras del pintor futurista Giacomo Balla, incitándolos a que comentaran sobre lo que veían.

DINAMISMO DE UN PERRO CON TRALLA. GIACOMO BALLA 1912

NIÑA CORRIENDO POR UN BALCON. GIACOMO BALLA 1912

¡Órale!, es un perro que va muy rápido, rapidísimo, por eso se le ven muchas patas….


VUELO DE GOLONDRINAS. GIACOMO BALLA 1913


Parecen muchos pájaros, pero son dos o tres nada más que pasan rápido…. las líneas son el aire…. ¡No!, son las rayas que van dejando….también puede ser el viento.

Basado en lo observado del movimiento artístico futurista, los niños representaron gráficamente el movimiento, tomando el ejemplo de un árbol, un animal, una persona, un auto, incluso su propia mano.

La actividad estuvo dividida en dos días, ya que se requería del primero para que observaran, comentaran e imaginaran lo que podrían representar y el segundo día aplicarían el color de manera libre, recordando y comentando lo que sucede en su dibujo o su pintura.

DIBUJOS SIN COLOR


JESURI: Yo hice el perro que va corriendo




ADI: Es una persona caminando

El proceso es importante, sin embargo el resultado de los trabajos se complementa con la explicación de los niños. Es importante observar la relación entre lo que realiza y lo que quiere representar.



ELIANE: Es que la camioneta iba para allá muy veloz, entonces se atoró, se atoró en el pasto y esas son unas nubes que están lloviendo, lo de abajo es la carretera




GIOVANI: ¡Ahh! este árbol lo que lo está moviendo es el viento, el aire lo está moviendo, esas y estas rayas son el aire.

Indirectamente se estimula la inteligencia del niño, ya que en las producciones de este tipo, entran en juego no sólo habilidades ejecutivas, sino también procesos mentales, afectivos, perceptivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hola maestro José Luis que padre trabajo está realizando...comtinúe así espero mayores sorpresas agradable

DPA dijo...

Me agrada el trabajo que como cordinación está realizando es diferente y sobre todo amigable.---buen trabajo....a los niñosles agrada la clase de pintura y danza