martes, 11 de noviembre de 2008

Entre diablos y calaveras...

DSC06772

El pasado 30 de Octubre, una casa muy nuestra como lo es la de la Cultura Oaxaqueña, ésta vez abrió sus puertas no como diariamente lo hace para recibir a sus alumnos y visitantes, sino para salir y mostrar la calidez intensa de quienes a diario asisten a nuestros talleres, quienes con el ánimo y alegría que nuestras fiestas y tradiciones pueden contagiar, caminaron por algunas calles de nuestra ciudad en la comparsa del día de muertos, luciendo trajes y maquillaje que acaparaba la atención de los que a su paso los veían hasta llegar al zócalo. Muertos, calaveras, catrinas, diablos, brujas etc., bailando al ritmo de la banda infantil de música de la Casa de la Cultura se mezclaban entre chicos y grandes y lo mejor: las familias compartiendo momentos y sonrisas.

DSC06758 DSC06767

DSC06689DSC06724

DSC06722

DSC06732 La tarde inició con el arribo de las familias a la CCO (Casa de la Cultura Oaxaqueña) quienes algunos ya caracterizados esperaban la hora de salir y comenzar la fiesta, aun faltando algunos minutos en la galería infantil Atanacio García Tapia se reinauguraba la instalación Tzompantli, realizada por los niños de entre 5 y 12 años de edad que asisten a los talleres de pintura y artes plásticas tanto dentro de nuestra institución como de los que trabajan en las agencias, barrios y colonias de la ciudad, un muro cubierto por más de cien cráneos de cartón elaborados principalmente con materiales reciclables. Este momento dio paso al recorrido por las calles del centro de la ciudad oaxaqueña.

DSC06755

Entre los grupos de teatro, bailes de salón, dibujo y pintura, los niños y niñas de Unidades de iniciación artística disfrutaron junto con sus padres del maquillaje y y la tradición.

No faltaron los padres y madres de familia que con maquillaje o disfraz compartieron el momento junto a sus hijos.DSC00211 DSC00191

DSC06780DSC06777 DSC06764 DSC06761 DSC06781

DSC06786 DSC06790

DSC06782 DSC06783

Paso a paso el momento se acercaba, la plaza central esperaba el arribo los diferentes grupos de personas que arribaban a ella desde varias direcciones pero todos con el mismo interés, la alegría compartida. En ese mismo lugar se llevaría a cabo la presentación de los niños de UIA esta vez el área de danza con un cuadro coreográfico dirigido por la Maestra Guadalupe Ávila titular del área y ejecutado por el equipo azul de lunes a viernes.

Ensayos, emoción por el vestuario, cansancio y uno que otro detalle se fueron encargando de tenerlos listos, para salir y en plena plaza a la vista de todos presentar lo que al interior del salón practicaron cada día de clase.

DSC06797

DSC00231

DSC00234

Los ojos expectantes, las sonrisas dibujadas en los rostros de los adultos que veían a los pequeños llenos de carisma ejecutar sus movimientos al ritmo de la música.

Daniel, Paola, Guadalupe, Romina, Luciana, Nubia, Carlos, Rafael, Gustavo, Natalia, Ximena, Fernanda, Monserrat, son los nombres de integrantes del equipo azul que trabajaron mucho para este día, y ni que decir de sus padres.

DSC00236

DSC00226

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bella labor la que hacen al rescatar y coservar el valor de nuestras tradiciones que nos dan identidad y que son unicas en el mundo. No dejemos morir el dia de muertos.. efren fernandez montes, toluca edo. de mexico