[Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente se manifiesta mediante su cuerpo.
La expresión corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina, quien durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones.
La expresión corporal proviene del concepto de “Danza Libre”: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza]…
Tomado de “El Reflejo de que nos pasa. La memoria coorporal de María Rosario Romero Martin, en http://www.educa.aragob.es/
DANZA EN NUESTRO TALLER…
La danza también es movimiento, pero su práctica como disciplina requiere de un proceso en el que se irán desarrollando capacidades, aptitudes y habilidades físicas, mentales, perceptivas y emocionales, entre otras. Para ello la expresión corporal a través del juego será un elemento de fundamental importancia en este proceso.
La danza también es movimiento, pero su práctica como disciplina requiere de un proceso en el que se irán desarrollando capacidades, aptitudes y habilidades físicas, mentales, perceptivas y emocionales, entre otras. Para ello la expresión corporal a través del juego será un elemento de fundamental importancia en este proceso.
Ahora bien, se requiere de la capacidad de los adultos para entender que el trabajo con los niños será progresivo y en ocasiones quizás pueda parecer lento, puesto que a esta edad los pequeños aún se encuentran en pleno desarrollo de habilidades motrices tales como saltar en un solo pie, hacer marometas, vueltas de carro, etc. Por ello, debemos entender también, la necesidad de utilizar el recurso lúdico como un medio atractivo para alcanzar propósitos determinados de cada tema.
Así pues, teniendo en cuenta estos factores, en el taller abordaremos a la danza como un proceso que inicia con las formas básicas de locomoción, conocimiento del cuerpo, calidades de movimiento, el espacio, el ritmo, etc. Posteriormente haremos un recorrido por la historia de la danza hasta proyectarla en el futuro con la ayuda de la imaginación. Finalmente aterrizaremos y nos concentraremos en conocer un poquito de nuestra cultura mediante algunos bailes, costumbres y tradiciones.
Valoremos y reconozcamos el trabajo y el esfuerzo de nuestros niños, ellos se lo merecen.
P. E. GUADALUPE AVILA
MAESTRA DE DANZA
MAESTRA DE DANZA
2 comentarios:
es muy lindo poder ver a os niños y niñas trabajando...ojalá que todos los padres puedan encontrar a sus hijos por aquí y sentir confianza por lo que nuestros hijos hacen...
hola muchas felicidades por el trabajo que se realiza.
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