jueves, 1 de mayo de 2008

Del cine y otras historias…

Cada viernes en el taller UIA, solemos tener un acercamiento con ese aparato que de acuerdo a las estadísticas nacionales (INEGI) de 21 858 085 (total de viviendas particulares habitadas) el 85.6 %[i] tiene al menos uno de estos en casa, es también un objeto que a lo largo de las generaciones ha “educado” a un sinfín de niños y niñas y ha contribuido a lo que quizás algunos ahora somos y otros serán, y por si fuera poco ha representado también, para algunos, un elemento hasta cierto punto negativo en la sociedad por la cantidad de tiempo que se suele pasar frete a él, le han llamado algunos la mala maestra (La televisión es mala maestra, Karl R. et. al. Popper editorial fondo de cultura económica), la caja idiota, taravisión, la nana y si alguien sabe algunos más no dude en hacerlo saber. Por otro lado a este mismo equipo electrónico, desde hace un poco más de tres décadas se le ha conferido el papel de estar en algunos centros de educación y es “el responsable” en varias ocasiones de proporcionar la información educativa a adolescentes.

Giovanni Sartori (investigador político italiano, ganador del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales). En su libro Homo videns hace referencia a que un niño de tres años que comienza a ver televisión y se forma mirando imágenes, pierde la capacidad conceptual y la capacidad de abstracción. Pero aunque todo lo anterior suene un tanto pesimista, habría que aclarar que no es el objeto en sí lo que resulta ser un elemento negativo en los hogares, sino los contenidos que son proyectados a través de este. Es por ello que en el taller UIA, pretendemos redescubrir junto con los niños y niñas, la forma de ver el televisor, utilizándolo como un medio que a través de las imágenes, nos lleva por recorridos de lugares y tiempos lejanos a nosotros, además de conocer como la imagen ha ido cambiando con el tiempo, así como las formas de hacer cine y dibujos animados, es decir, cómo era lo que nuestros abuelos quizás vieron en su tiempo, las caricaturas de nuestros padres, y las que ahora vemos nosotros, ¿en que han cambiado?. Además de conocer lo de otro tiempo y lugar, resulta una oportunidad para conocer un poco acerca de cómo se hace una caricatura, y la importancia de la historia y los personajes de cada una de estas.

Para nosotros tan importante ha resultado que los pequeños conozcan una forma más de ver las cosas que les rodean cómo el acercamiento con los libros, y así mostrarles la relación estrecha que existe siempre entre la literatura y el cine, cómo es que detrás de un dibujo animado (caricatura) o de una película siempre habrá una historia escrita por alguna persona que le gusta o gustaba soñar e inventar nuevos mundos a través de las palabras y como nuestros niños y niñas también pueden ir inventando y escribiendo las propias, aunque aun no sepan escribir pero haciéndolo a través de las imágenes.

Ahora apaguemos algunas luces, guardemos silencio y que corra el video, que terminando este, será la hora de crear…




[i]
INEGI. Elaborado con datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados de la Muestra Censal, Cuestionario Ampliado, 2000.




Entre todos, se elabora una historia un poco revuelta a partir de los dibujos de cada uno de los integrantes del grupo realiza y se proyectan en una TV de cartón mientras cada uno cuenta su historia.



Estos dibuos fueron realizados despues de ver un fragmento de la película Revista de Charles Chaplín, donde notaron el cine mudo y en blanco y negro.


Para comparar lo que es una película sin voz con los libros sin texto, conocimos a Trucas (Juan Gedovius) editorial: fondo de cultura economica, la historia de un pequeño pintor, para primeros lectores.






Notese como el dibujo anterior esta basado en la historia del corto proyectado.








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